Ante la prensa

Alejandro Amenábar: "Nunca me había acercado como ahora a lo que había soñado"

6-IX-2001

Estados Unidos, a Alejandro Amenábar y Nicole Kidman les tocó este jueves dar a conocer "Los Otros" en el país donde se produjo y rodó, a cuyas salas llega precisamente este viernes. En una multitudinaria rueda de prensa el director y la famosa actriz ofrecieron todavía algunos detalles no conocidos sobre la publicitada película, que ya ha superado los 60 millones de dólares (12.000 millones de pesetas) de recaudación en EE. UU.

Por ejemplo, el realizador español dijo hoy que, si la australiana no le obliga a acudir a las Antípodas con el largometraje, está deseando quitarse de encima la película para tomarse "unas largas vacaciones" y pensar en un nuevo proyecto, del que de momento no quiere desvelar ningún dato hasta que no termine esta "pesadilla" que le ha ocupado "tres intensos años".

"Ha sido un largo viaje", comenta. "Nunca pensé que este proyecto iba a crecer de esta manera y de ninguna manera creí que iba a conocer a Nicole Kidman, ni esperaba que interpretara un personaje que no escribí pensando en ella. Cuando surgió la posibilidad, entendimos que el destino de la película iba a cambiar, pero el espíritu de la historia ha sido siempre el mismo", explica: contar los miedos que le aterrorizaban en la infancia.

Tres mil quinientos millones de pesetas de presupuesto han conseguido que el tercer trabajo del director de "Tesis" y "Abre los Ojos" sea "el que en mayor porcentaje se acerca al sueño que yo tenía". La idea que defiende Amenábar es que "mi cine debe ser comercial, entendido y disfrutado por el público, pero también estoy a favor de un cine personal, de autor, que tenga algo que contar. Cualquiera de esos dos caminos es válido", razona.

El cineasta se defiende de las comparaciones de "Los Otros" con "El sexto sentido". "No ha habido ninguna influencia porque el guión estaba escrito antes", aclara. Alejandro pide a los que hagan cola para ver el filme que "se olviden" de todo lo que hayan visto u oído, de las críticas y hasta de sus millonarias cifras de recaudación. "La película es una invitación a sentarse y guardar silencio".
© JGV / FP-NOTICINE.com
Con Amenábar

Nicole Kidman: "Mi amor por el trabajo supera a los inconvenientes de la fama"

6-IX-01

Nicole Kidman ha dejado patente, este jueves en Madrid, que está muy lejos de ser una estrella de Hollywood en el más peyorativo sentido de la palabra. No sólo lo ha negado con estas mismas palabras, sino que con su sencillez y empeño para responder amablemente a todas las preguntas, a pesar de llevar mes y medio sin hablar de otra película, ha seducido a la audiencia. Los periodistas españoles fueron discretos, y no le preguntaron por su divorcio de Tom Cruise, lo cual ella agradeció con una interesante reflexión sobre la dicotomía fama-trabajo.

"Tengo -dijo la actriz australiana- mucho respeto por el cine y me encanta mi trabajo. A veces me pregunto, cuando pienso que en muchas casas cenan discutiendo sobre mi vida privada, ¿Valió la pena? Y me respondo que sí, porque mi amor por esta profesión está por encima de cualquier cosa negativa que me ocurra. Al menos en este momento. No sé que pasará dentro de tres o cinco años. Lo que sí que tengo claro es que dentro de un tiempo me gustaría que la gente me recordase por mis películas y no por mi vida personal".

Kidman, que insinuó que "Los otros" había sido su mejor trabajo en la pantalla, no ocultó que el rodaje fue para ella duro, no por las condiciones, sino por la entidad del papel, y que tuvo sus diferencias con Amenábar. "Yo creo que la creación de un papel es una tarea compartida, en la que logicamente prevalece la opinión de quien en este caso es el autor de la historia además del director. Kubrick me dijo una vez: 'No me pongas en un pedestal, no temas preguntarme lo que sea, porque ello puede dar lugar a mejoras en el resultado final'. Tenía razón. No creo que un actor deba ser sólo una marioneta que obedezca con ojos ciegos. Tiene que ser un trabajo a medias. Al principio me dieron ganas de renunciar, porque no sabía si podría hacerlo, pero no me arrepiento de haberme quedado. Creo que Alejandro es uno de los mejores directores con los que he trabajado, y que la película es magnífica gracias a su talento".

La actriz, a la algunos apuntan como posible candidata al Oscar el año que viene, adelantó que se siente feliz de trabajar en cualquier país del mundo y que no desea dedicarse en exclusiva a Hollywood. Por eso, tras interpretar la nueva película de Lars Von Trier, piensa en poner en marcha un proyecto largamente acariciado junto a la neozelandesa Jane Campion, quien la dirigió en "Retrato de una dama".
© J.A.-NOTICINE.com
Penélope en Abre los ojos

PERFIL: Amenábar, el genio hispano que asusta al mundo

5-IX-01

Pese a lo que muchos creen, Alejandro Amenábar, que este viernes estrena "Los otros", no nació en España. Lo hizo en Santiago de Chile en el año 72, convirtiéndose en el segundo hijo de una ama de casa española y de un técnico industrial chileno. La familia Amenábar no tardó en regresar a España, pues la situación de Chile no permitía vivir con tranquilidad, y cuando el pequeño de la casa tenía año y medio, tan sólo quince días antes del golpe de estado, se vinieron a España. Aquí crecieron los dos hijos del matrimonio. Alejandro, como muchos genios, se caracterizó por ser un chaval introvertido, que se pasaba días encerrado en casa escribiendo, siempre cuentos de treinta y seis páginas, y componiendo música. Su primer contacto con la televisión llegó un poco tarde, pues sus padres le tenían prohibido verla. Fue en casa de unos vecinos americanos donde Alejandro y su hermano descubrieron la televisión, y con ella, las películas.

Pasaron los años y cuando, en C.O.U. (preuniversitario), le llegó la hora de escoger su futuro, Alejandro decidió, pese a su intención inicial de hacer Bellas Artes, estudiar Imagen en Ciencias de la Información. Ya en primer curso, dirigió su primer corto, "La cabeza". Se trataba de un proyecto sin guión que, junto con su inseparable Mateo Gil (director de "Nadie conoce a nadie"), rodaron improvisando. A este corto le siguieron otros, pero lo mejor es que tampoco tardaría mucho su primer largometraje.

Como de todos es sabido, pues se lo recuerdan en cada entrevista, Amenábar no acabó la carrera, tiene pendientes dos asignaturas de tercero, dos de cuarto y todo quinto. En el 96, y bajo la producción de José Luis Cuerda, dirigió "Tesis", una película sobre la influencia de la violencia en la mirada del espectador. Con tan sólo veintitres años, se convirtió en el director revelación del año, y del cine español en general, tras ganar 6 Goyas, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Dirección Novel. Una de las muchas anécdotas que tiene la película es que el malísimo profesor Castro le debe el apellido al profesor de Narrativa que suspendió a Alejandro en la realidad (aunque esta teoría es siempre negada por el citado crítico y profesor).

Un año después, en el 97, se estrenó su segunda película. Todos esperábamos "Abre los ojos" con curiosidad, pues ésta sería la película que mostraría si esta nueva apuesta del cine español era cosa de un día, o si realmente Alejandro Amenábar, era un valor firme en nuestra cinematografía. Y "Abre los ojos" lo dejó claro, tenemos genio para años. La película era como una dedicatoria a Hitchcock, su maestro, pues plano tras plano, había lago que nos recordaba al señor del suspense.

Ahora regresa con una de miedo, ese miedo psicológico que nos hace salir del cine aterrados. "Los otros", protagonizada por Nicole Kidman, y con produción ejecutiva (hay que decirlo) por el ex-esposo de ésta, Tom Cruise, ha triunfado, de momento, en la cartelera americana y en Venecia, donde se ha proyectado con muy buenas críticas. Todo apunta a que arrasará en su propio país desde este viernes.
© Carolina Alvira-NOTICINE.com
Rosario

Breves: Sara Montiel salvó lo mejor de sus joyas, Rodrigo Prieto filmará en EEUU, Rosario Flores prefiera la música al cine

3-IX-01

- Parece que el robo que sufrió en su propia casa madrileña Sara Montiel en la noche del viernes no la ha despojado de algunas de sus más preciadas joyas, logradas en la época en que triunfaba internacionalmente. Según las informaciones de prensa, dos hombres penetraron sobre las once de la noche a través de la terraza en el piso que la actriz y cantante posee en el barrio de Salamanca y amenazaron con punzones a sus cuatro ocupantes para que les dieran las claves de la caja fuerte, de la cual sacaron dinero en metálico y joyas. Este lunes comentaristas especializados aseguraban que las piezas más cotizadas de la artista estaban a buen recaudo en un banco, a pesar de la importancia económico de lo sustraído, que la propia Sara valoró en "varios millones".

- El director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto, responsable de ese trabajo en películas como "Amores perros" o "Sobrenatural", será el encargado de iluminar e inmortalizar al rapero Eminem en una película inspirada en su propia vida, y que dirigirá en octubre en Detroit Curtis Hanson ("L.A. Confidential"). Aunque este es su primer encargo en territorio norteamericano, Prieto ya se responsabilizó de un film norteamericano filmado en México, "Original Sin". Sin embargo, según él mismo ha contado al diario Reforma, Hanson quiso contar con sus servicios no por ese trabajo, sino por "Amores perros", ya que desea filmar la cinta con Eminem utilizando en buena medida la cámara en mano.

- La cantante y actriz Rosario Flores, hija de la mítica Lola Flores, termina estos días "Hable con ella", de Pedro Almodóvar y se prepara para el lanzamiento de su nuevo disco, "Muchas flores", a finales de este mes. A pesar de que su regreso a la pantalla grande de la mano del genial manchego significa un importante relanzamiento de su carrera en la interpretación, Rosario confiesa este lunes en declaraciones a El País que para ella la música "en vivo" sigue siendo prioritaria. "Interpretar es muy difícil y yo nunca he tenido vocación de actriz, lo mío es la música en vivo. Sólo soy una artista, una rockera siempre dispuesta a subirse a un escenario. Sin embargo, trabajar con Pedro tiene la ventaja que él te hace todos los papeles. Si se queda contento después de rodar una escena yo me quedo tranquila. Tengo que confesar que no sé muy bien lo que estoy haciendo. Me voy a llevar una sorpresa cuando me vea en la pantalla" afirma.
© Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Leonor Manso y Mariano Torre

Bebe Kamín regresa al cine a "Contraluz"

31-VIII-01

"El largometraje te da una vitrina, pero no es lo único que hace un profesional del cine" explica el realizador argentino Bebe Kamín para responder a las incógnitas que despertó su ausencia de las carteleras cinematográficas durante tantos años, más precisamente una década (desde que estrenara "Vivir mata"), en la que realizó diversas actividades que incluyen programas de televisión, producción, realización de documentales y la docencia universitaria.

Ahora Kamín retorna a la pantalla grande con "Contraluz", un filme de modesto presupuesto que co-escribió junto a Adriana Man y le llevó casi cuatro años desde el nacimiento de su idea original hasta dar forma completa a la película, que esencialmente es una visión acerca de los jóvenes sin rumbo, inmersos en una realidad que se les presenta negativa.

"Contraluz" está narrada a través de Celina (debut cinematográfico de Silvina Segundo), una mujer con una familia perfecta hasta que descubre el engaño de su marido y decide separarse; al poco tiempo comienza a relacionarse con su joven vecino y su grupo de amigos, que disfrutan de las drogas, el alcohol y la velocidad, pero, contrariamente, no es el objetivo de este filme enjuiciar los excesos de la juventud, sino que Kamín considera que "es una crítica a la falta de espacio que tiene los jóvenes, la falta de contención social y cierta crisis en el orden familiar".

Esa tendencia por desarrollar tópicos que se relacionen con el contexto social e ideológico en el que se vive podría ser también el tema elegido para su próximo largometraje, aunque aún no está del todo definido, "tengo un par de proyectos" adelanta Kamín y agrega: "Voy a esperar la oportunidad de presentarme seguramente a algún concurso que me permita tener la base económica para poder desarrollarlo, tengo un par de libros pero no poseo la capacidad financiera para emprenderlos por mi cuenta y me parece que el sistema de concursos es muy bueno".
Como en todo sector argentino el fantasma de la crisis económica hace su aparición, pero para Kamín está claro que no hay crisis en lo que se refiere a la creatividad, siendo docente nota que "hay un porcentaje importante de gente potencialmente creadora, tienen condición personal y la energía necesaria para ser un realizador, director de fotografía, montajista o inclusive actores", y concluye: "Me parece que viene muy bien, siempre y cuando este país le dé la posibilidad de poder expresarse".
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com